Liga define si adelanta al 22 el inicio del certamen - Club San José de Oruro
CLUBSANJOSEOR.BLOGSPOT.COM
Inicio » » Liga define si adelanta al 22 el inicio del certamen

Liga define si adelanta al 22 el inicio del certamen

publicado por rucar en viernes, 6 de enero de 2012 | 15:15


consejo superior de la liga del futbol profesional boliviano

El Consejo Superior de la Liga definirá hoy, en su reunión de Santa Cruz (09.30), la fecha de inicio del torneo Clausura correspondiente a la temporada 2011-2012, que presumiblemente será fijada para el 22 de este mes. Los ligueros tienen tres fechas probables propuestas por el Comité Técnico: respetar la del 29 de enero, originalmente aprobada, o adelantar el inicio al 22 e incluso al 15.

La Liga quiere adelantar el arranque sobre todo para impedir un calendario demasiado apretado que complique la participación de los equipos nacionales en la Copa Libertadores de América. Según Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico, “lo ideal sería comenzar el 15 o máximo el 22, pero hay clubes que insisten en el 29, lo que ocasionaría comprimir demasiado el calendario y provocar que equipos que deben intervenir en la Copa tengan un partido sobre otro”.

Los paceños Bolívar y The Strongest, que jugarán la fase de grupos de la Libertadores, están de acuerdo con comenzar el 22, con una salvedad: si se aprueba esa fecha, el Tigre pedirá que no se le programe su partido de la primera jornada para ese día, porque ya tiene un amistoso internacional pactado para el 21 contra el Deportes Iquique en Chile.

La Academia ve con buenos ojos adelantar el inicio del certamen, porque le permitiría jugar dos o tres partidos ligueros —que le servirían al mismo tiempo de preparación— antes de afrontar su debut en la Copa, marcado para el 9 de febrero contra Universidad Católica en Santiago de Chile.

Rodríguez recordó que en la convocatoria no está marcada ninguna fecha de inicio, ésta sólo establece que el torneo Clausura comenzará en el mes de enero. Argumentó que se fijó en principio la fecha del 29 para el inicio del certamen, tomando en cuenta que previamente debía jugarse la Copa AeroSur, desde el 8 de enero; sin embargo, al ser ésta postergada hasta junio, la mejor opción es adelantar la programación.

Para el efecto no se necesita unanimidad de los 12 clubes, simplemente que la mayoría esté de acuerdo. Una vez aprobada la fecha se procederá a sortear el fixture del primer certamen de este año: “Quisiéramos que salgan las 22 fechas, pero si tenemos algún problema por cuestión de tiempo al menos vamos a intentar programar la primera rueda”, sostuvo el dirigente.

El Clausura se jugará bajo el sistema de ‘todos contra todos’ hasta el mes de mayo, y aparte de proclamar a un campeón, será el torneo que defina el descenso de categoría de un equipo y el que mande a otros dos a defender ese su sitial liguero, en partidos de descenso y ascenso indirecto, con los representantes del Nacional B.

Para determinar a los últimos hay una tabla del punto promedio que incluye los partidos jugados del primer torneo (Fundadores de la Liga) del año pasado, de la primera fase del Apertura también disputado en 2011, y todo el Clausura que viene. El Consejo Superior liguero definirá también hoy las nuevas fechas para la Copa AeroSur, una vez que la línea aérea decidió la postergación hasta junio en común acuerdo con la Liga.

Honor para los mejores de 2011

Campeones

Bolívar, ganador del torneo Fundadores de la Liga y The Strongest, vencedor del Apertura 2011-2012, serán reconocidos hoy oficialmente por el Consejo Superior liguero como campeones del año pasado.

Mayoría

Entre siete y ocho clubes están de acuerdo con que el torneo comience el 22 de este mes. Si esa opinión previa vertida por los dirigentes se cumple hoy en la reunión, para esa fecha —o para el 21, con el adelanto de la jornada— será fijado el arranque.

Aurora protesta

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, anticipó que no asistirá a la reunión del Consejo Superior de la Liga, en protesta porque inicialmente se postergó el torneo de la Copa AeroSur sin la consulta a todos los clubes. “Para hacer cambios, la norma habla de unanimidad, pero como ya lo hacen antes y sin que estemos todos para qué ir”, dijo.

Clubes plantean que se elimine al Sub-20

El Consejo Superior tratará otros dos puntos hoy, aunque no están marcados en su agenda: uno de ellos se refiere al artículo 18 de la Convocatoria (Capítulo IX) que obliga a los clubes a incluir en sus equipos a un jugador categoría Sub-20 durante 90 minutos, disposición a la que varios clubes se oponen. El otro tema tiene que ver con la apertura irrestricta del libro de pases que la mayoría de los clubes ha planteado, a fin de que jugadores que actuaron en el torneo Apertura en un equipo, puedan cambiar de divisa en el Clausura.

El tema de los Sub-20, aprobado con antelación, ha empezado a incomodar en filas ligueras: “Hay el pedido de algunos clubes de eliminar esta obligatoriedad, por tanto será un tema a ser tratado en la reunión”, confirmó el secretario de la Liga, Roger Bello. Según el técnico de The Strongest, Mauricio Soria, no es obligando a los clubes a incluir a un Sub-20 que se va a mejorar el fútbol boliviano, “por el contrario, se va a seguir retrocediendo”.

Desde su punto de vista, cuando había esta normativa durante 45 minutos sólo aparecían laterales, porque los técnicos veían esa posición como la menos riesgosa para incluir a un juvenil. El presidente del Comité Técnico, Felipe Rodríguez, recordó que como el asunto es parte de la convocatoria, para una modificación se requiere la unanimidad, es decir que los 12 clubes estén de acuerdo.

El mismo Rodríguez ve poco probable que haya acuerdo para la apertura irrestricta del libro de pases. Al comienzo, casi todos los clubes estaban de acuerdo, pero con el transcurrir de las semanas varios cambiaron de opinión. La Liga le pidió el 5 de noviembre de 2011 a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que convoque a un Congreso Extraordinario a fin de tratar el tema, sin embargo, ésta no lo hizo al percatarse que no hay cantidad de votos suficientes.

El orden del día consigna cuatro temas a considerar

El Consejo Superior de la Liga se realizará en Santa Cruz el viernes de las 09.30 horas con el siguiente orden del día: premiación a los campeones de 2011, programación del torneo Clausura y fecha de inicio del mismo, programación de la Copa AeroSur que fue trasladada para junio y sorteo del fixture del campeonato Clausura.

Roger Bello dijo que seguramente los clubes buscarán definir dos temas importantes, el primero relacionado a la actuación de futbolistas de la división Sub-20 y el segundo la situación de la apertura del libro de pases para aquellos jugadores que durante la primera etapa del calendario deportivo actuaron en un club y por diferentes situaciones acordaron su desvinculación o fueron separados, por lo que buscan tener opción de jugar en otros equipos para no quedarse sin trabajo hasta junio, fecha en la cual recién habrá una apertura general de acuerdo con la programación aprobada por los clubes.

fuente: la razon

comparte esto en :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
v : v | v. | v
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2015. Club San José de Oruro
Template Design by Creating Website Published by Mas Template